lunes, 19 de marzo de 2012

Derechos sexuales y reproductivos para todos: el aborto legal una deuda de la democracia


El pasado 12 de marzo, con motivo de la conmemoración del día internacional de la mujer, se llevó a cabo la charla debate "Derechos sexuales y reproductivos para todos: el aborto legal una deuda de la democracia" a cargo de Estela Díaz, secretaria de género de la CTA.
La actividad fue realizada en forma conjunta con Suteba San Nicolás y acudieron a la misma representantes docentes, organizaciones de mujeres y público en general.

Estela comenzó diciendo: "Vamos a ver cuáles son los principales obstáculos para el avance del debate sobre el aborto. Desde hace décadas mujeres feministas venimos poniendo en debate el tema del aborto y las consecuencias de su status legal actual para la vida y la salud de las mujeres. La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto legal, Seguro y Gratuito es una amplia y diversa alianza federal, que articula y recupera parte de la historia de las luchas desarrolladas en nuestro país en pos del derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Tiene sus orígenes en el XVIII Encuentro Nacional de Mujeres realizado en Rosario en el año 2003 y en el XIX Encuentro Nacional desarrollado en Mendoza en el 2004. Fue impulsada desde grupos feministas y del movimiento de mujeres, como así también desde mujeres pertenecientes a movimientos políticos y sociales. Tiene en la actualidad la adhesión de 305 grupos, organizaciones y personalidades vinculadas a organismos de derechos humanos, de ámbitos académicos y científicos, trabajadoras/es de salud, sindicatos y diversos movimientos sociales y culturales" www.abortolegal.com.ar/
"Consideramos la necesidad de legalizar y despenalizar el aborto como una cuestión de salud pública, de justicia social y de derechos humanos de las mujeres, lo que quedó plasmado en el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo elaborado colectivamente en el año 2006,"
En Argentina se calcula que alrededor de 500 mil mujeres recurren cada año al aborto clandestino, mostrando cómo la penalización no impide su práctica, sino que la hace peligrosa por la falta de recursos económicos de muchas mujeres. El aborto es parte de la cotidianeidad de medio millón de mujeres que año a año desoyen mandatos sobre sus cuerpos y sus vidas, trayendo al escenario público un tema crucial: la maternidad debe ser voluntaria, deseada, proyectada. Según cifras oficiales las complicaciones por abortos inseguros son la principal causa evitable de mortalidad materna en Argentina (más adecuado resultaría hablar de muerte de mujeres gestantes pero mantenemos la designación muertes maternas al hacer referencia a estadísticas de organismos oficiales)" aclaró Estela Díaz.